martes, 24 de marzo de 2015

3 tipos de juegos para aprender a desarrollar habilidades




"Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades" 

                                                                       M.E. de Montaigne (siglo XVI)

Para los niños jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: entrenamiento, trabajo, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que les rodea...El niño no sabe separar el juego del resto de su vida. Y así debe ser.

El juego es el primer vehículo mediante el que los niños comprenden y aprenden a controlar su entorno, así como su mejor herramienta para relacionarse y comunicarse con los demás...¡Antes incluso de hablar!

El juego es el lenguaje mismo de los niños. A través de él se desarrollan habilidades y capacidades. 

Practicamente desde que nace, el ser humano está predispuesto a jugar, con sus pies, con sus manos....El juego es una manifestación espontánea, nacida desde el interior, no sólo para entretenerse sino para descubrir y entender paulatinamente el mundo que le rodea. Así, aprendemos también a expresar nuestros sentimientos y emociones. 

Tres tipos de juegos que podemos hacer con los niños para desarrollar sus habilidades y capacidades:




JUEGOS DE MOVIMIENTO

Correr, saltar, piruetas,....

Con ello aprendemos nociones de velocidad, peso, gravedad, dirección y equilibrio aplicables al resto de nuestra vida.


JUEGOS CON OBJETOS

Cuando jugamos con objetos descubrimos sus cualidades, las leyes físicas que los gobiernan. Cuanta más información adquirimos a traves de nuestros sentidos, más ampliamos nuestros conocimientos de la realidad en la que estamos.
Por eso cuando nuestros peques juegan a abrir y cerrar cajas, a golpear las cosas, a pulsar todos los botones que les ponen por delante...


JUEGOS CON OTROS

Jugar con otros niños de su edad, es importantísimo, ya que se socializan con su grupo de iguales. Esto favorece a su comunicación lingüística, al establecimiento de reglas y costumbres de nuestra cultura..


Mediante los juegos incluso los niños expresan sus miedos, deseos, fantasías y conflictos.

Nuestra recomendación de hoy es que ¡Juegues con tu hijo!, será la mejor manera que tengas para crear fuertes vínculos con él. Además de divertirte con él, podrás educarle y tranmitirle una serie de valores: compartir, respetar las normas, ceder, aprender a ganar y a perder...

Déjate llevar por ellos, que son los expertos en el juego. Y adáptate a su manera de jugar.

¿Cómo? ¿Que no te acuerdas como jugar? Tranquilos en el blog y en nuestro Facebook te iremos dando muuuuchas ideas para que tus tardes sean de lo más productivas.

Y acuérdate que puedes compartir este post con tus amigos y familiares, con los botones sociales que tienes aquí abajo. 

Un abrazo.
Equipo de Payasetes3


Si eres papá o mamá del Centro de Educación Infantil de Payasetes 3, te invitamos a suscribirte par que te lleguen nuestras novedades a tu email. ¡Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario